sábado, 20 de junio de 2009

ATTAC TV se presentó en Europa

Attactv (www.attac.tv), la televisión por Internet de Attac, creada desde Attac País Valencià e impulsada por Attac España, se presentó el pasado trece de junio a los Attac europeos en el transcurso de la última reunión celebrada en Helsinki, y en la que estuvieron presentes representantes de Attac Francia, Alemania, Noruega, Marruecos, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Austria, Polonia, Hungría, España y Finlandia, país anfitrión.

Todos los asistentes mostraron su apoyo a la iniciativa y coincidieron en advertir las enormes posibilidades de esta herramienta ante el nuevo reto que se presenta para Attac Europa de aumentar los canales de comunicación con el objetivo de hacer llegar sus contenidos y mensajes al mayor número de ciudadanos y ciudadanas europeos, tal y como se puso de manifiesto durante las sesiones de trabajo y debate.

Attactv surge en un momento en el que las televisiones digitales se presentan como un sector emergente de gran aceptación en el contexto de los nuevos lenguajes audiovisuales, y se constituye como una herramienta comunicativa de calidad que tiene como reto experimentar nuevas fórmulas informativas alejadas de los actuales contenidos estandarizados que ofrecen las televisiones tradicionales, basados en el pensamiento único y en mensajes manipulados al servicio de los grandes grupos multimedia. Además, en el transcurso de la presentación de la televisión, se puso de manifiesto cómo Attactv puede servir también de herramienta de intercambio a disposición de los diferentes Attacs europeos con la intención de que la información generada desde los diferentes grupos de la red circule y llegue de una manera más directa, fluida y enriquecedora.

Algunas de las conclusiones y propuestas más importantes derivadas de la reunión de Helsinki sobre la televisión de Attac hicieron referencia a la necesidad de ampliar aún más las posibilidades de la citada herramienta para convertir en el futuro Attactv en AttacMedia, con la inclusión de una radio y un periódico digital. De igual forma, los Attacs europeos reunidos en Helsinki apostaron a corto plazo por vertebrar el canal como referente europeo de los Attacs de cara a crear contenidos que puedan ser vistos por todos, utilizando las técnicas de subtitulado y doblaje para que puedan ser entendidos en todos los idiomas que cubre la red Attac.

Otro de los aspectos importantes que se trataron fue el de la financiación del canal televisivo digital y la necesidad de implicación por parte de la red europea Attac, ya que quedó de manifiesto cómo los niveles de calidad alcanzados hasta la fecha hacen necesaria una profesionalización, que lleva a su vez aparejada unos costes económicos.

La televisión digital de Attac comenzó su andadura como experiencia piloto recopilando algunos de los contenidos audiovisuales generados en los últimos años en el seno de Attac País Valenciano: entrevistas y otros materiales derivados de conferencias y cursos impartidos. Con el tiempo y viendo las posibilidades del medio, el proyecto fue tomando forma y creciendo hasta convertirse en una realidad con website propia en Internet y un equipo integrado por una veintena de profesionales de los medios audiovisuales, entre periodistas, informáticos, técnicos, diseñadores, traductores, etcétera.

De momento, Attactv trabaja en formatos como la entrevista y las noticias de actualidad pero tiene previsto a corto plazo la realización de reportajes en profundidad sobre temas como la Huella Ecológica, Soberanía Alimentaria y Transgénicos; Género y Crisis; o Medios de Comunicación y manipulación. Además, entre los proyectos de futuro también figura la realización de documentales, spots y la puesta en marcha de campañas concretas que profundicen en el ideario de Attac, de servir a la acción ciudadana a través de la educación.

En este sentido, los Attacs europeos también apostaron por la realización desde Attactv, de materiales audiovisuales destinados a ser difundidos en colegios e institutos.

Por último destacar que el equipo de Attactv aprovechó su asistencia a la reunión de Helsinki, que tenía como objetivo presentar el canal digital, para realizar un seguimiento de las sesiones de trabajo de los Attacs europeos y recopilar información que se traducirá en diferentes entrevistas que serán colgadas en breve en la web.

Silvia Peris, Gonzalo Miranda y Toni Gabaldón - ATTAC TV

No hay comentarios: